BIENVENIDOS!!!!!

La TRaNCa vuelve al ruedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Después de casi 3 años de andar por otros rumbos y tierras...
FOLKLORE ARGENTO DE PROYECCIÓN

En vivo

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En la mula podés encontrar lo que hacemos: Argentina folklore la tranca
Aprende a tocar nuestros temas en: LaCuerda.net: Acordes para Guitarra
ACTUACIONES DE LA TRANCA
El viernes 20 de junio festejamos el dia de la Bandera juntos en La Yapa, Maipu 1186, a partir de las 22 hs. En la previa se presentara nuestro amigo Beto Dominguez con su grupo, para dejarnos algunas de sus composiciones.
Sábado 10 de Noviembre.
Gran Festival peñero gran!.
Horario: 23 hs.
Ubicación: Acebal. Provincia de Santa Fe.
Viernes 09 de Noviembre de 2007.
Peña La Yapa.
Hora: 22.
Dirección: Maipú entre Mendoza y San Juan.
Rosario
Sábado 03 de Noviembre de 2007
Escuela Eempa de Alvear, provincia de Santa Fe.
23 horas

Historia de La TRaNCa

A principios de 1990, Horacio Davoli y Ruben Calonge formaron el dúo PROYECCIÓN DOS, con el cual hicieron múltiples presentaciones. Luego de cinco años deciden experimentar distintos estilos, pero esta vez individualmente. A principio de 1998 vuelven a juntarse para conformar un grupo con un estilo musical diferente. Convocan para ello a Gabriel Bravo (bajo) y a Leandro Calonge (batería). Logran así conformar una banda con un estilo musical muy particular, mezclando letras folclóricas con ritmos no tan folclóricos. A principios del 99’, se incorporan a la banda Walter Paoluzzi (guitarra eléctrica y acordeón) y Fabián Núñez (batería) reemplazando a Leandro. Ya con el grupo casi formado, inician una serie de presentaciones por el circuito folclórico nacional. A fines de marzo del 99’, comienzan a grabar en los estudios AUDISET su primer CD. “TRANQUERIZANTE”, de producción independiente, culminándolo en el mes de junio. El 16 de junio del 2000, presentan “TRANQUERIZANTE” en el CINE TEATRO LUMIERE, de la ciudad de ROSARIO. Ofreciendo en esta oportunidad el primero de sus espectáculos multimedia, mostrando esa noche un despliegue de tecnología no acostumbrada en el folclore por esos tiempos, (pantallas gigantes, videos interactuados, fuegos artificiales en frío, bailarines y el ingreso de una batucada de 30 integrantes en el tema MURGUITA DE VILLA BANANA. En el verano 2000/2001, se presentan en el ciclo “ROSARIO BAJO LAS ESTRELLAS” organizado por la Municipalidad de Rosario en el Anfiteatro Municipal, compartiendo escenario con la Sra. ROXANA CARABAJAL. A fines del 2001, se incorpora al grupo Ariel Carraud, en guitarra base y coros. Quedando asi conformada la banda que se presenta en los shows hasta este momento. Habiendo participado de innumerables festivales, a principios del 2003, el grupo decide grabar su segundo trabajo discográfico, haciéndolo el día 14 de noviembre en una presentación realizada en el TEATRO MATEO BOOZ, titulándolo La TRaNCa-ATRANCADOS-en vivo.
En 2004 Ariel Carraud se aleja del grupo, reemplazándolo el guitarrista y compositor Héctor Domínguez, quien tambíen hará coros junto a Gabriel Bravo. También el batero-percusionista Fabián Nuñez es reemplazado por Ezequiel Grau.
Se realizan varias presentaciones en peñas y festivales de Rosario y alrededores, siendo ampliamente aceptada la propuesta por el público. A mediados de Septiembre de dicho año se realiza una presentación en la Fiesta de Colectividades de la ciudad de Oberá (Misiones), recibiendo la ovación consagratoria de la banda en dicho festival.
El 19 de Noviembre La TRaNCa realiza un espéctáculo multimedia en Rosario titulado Com Caia (somos hermanos en mocoví) destinado a la reivindicación de los Pueblos Originarios Latinoamericanos. El mismo contó con la presencia del Ballet de Villa Diego, el actor de la Escuela de Teatro de la ciudad de Rosario Adrián La Scala, dos parejas de baile (Juan Manuel Martinelli e Ileana Pilon de Funes, y Rita-Víctor de Villa Gobernador Gálvez), mini Feria de Artesanos y efectos visuales en pantalla gigante. La crítica fue sumamente favorable con respecto al evento.
2005 y 2006 son años de impase para el grupo, ya que debido a necesidades económicas los miembros buscan otras formas de subsistir en un país que poco muestra de reactivación, por lo menos para los sectores medio-bajos, entre los cuales los integrantes se podrían incluir. Dentro de este contexto Rubén Calonge emigra a España por cuestiones laborales.
Volviendo a fines del 2006, propone rearmar el grupo lo cual se realiza prestamente. Vuelven a la formación Fabián en batería-percusión y Ariel Carraud en Guitarra base y coros.
A principios de Febrero de 2007 La TRaNCa se consagra ganadora del Festival de Peyrano (Santa Fe) en su edición correspondiente, en el rubro conjunto instrumental. Entre Marzo y Agosto Cristian Grieco reemplaza en guitarra a Ariel Carraud. A partir de allí ocupa el puesto de guitarra base César Montero.
En Septiembre participa del Festival Internacional de Danzas y Costumbres Folklóricas del Noroeste en la ciudad de Salta, actuando además en el Canal 11 (Telefé) de dicha ciudad.
Actualmente La TRaNCa continúa su trajinar luchando por no ser un excluído mas, para a la vez no ser como diría Sartre, parte de la nada. En este sentido, construir desde la libertad que nos otorga Ser, una identidad que trascienda rótulos y modelos (entre los cuales podría incluirse el de Folklore) es uno de los objetivos prioritarios de La TRaNCa.
Como diría Foucault... ¿Para qué pintaría un pintor sino para ser transformado por su propio trabajo?

Rubén Calonge (Voz Aerófonos)

Rubén Calonge (Voz Aerófonos)

César Montero (guitarra)

César Montero (guitarra)

Gabriel Bravo (Bajo)

Gabriel Bravo (Bajo)

Walter Paoluzzi (Guitarra eléctrica y Acordeón)

Walter Paoluzzi (Guitarra eléctrica y Acordeón)

Horacio Davoli (Teclados)

Horacio Davoli (Teclados)

Fabián Nuñez (Batería)

Fabián Nuñez (Batería)

Peña La TRaNCa

Peña La TRaNCa



Show en Oberá

Show en Oberá


martes, 20 de marzo de 2007

Letras de canciones interpretadas por La TRaNCa



Decía Roland Barthes que el lector crea sus propios sentidos sobre la obra literaria mas allá de la intencionalidad de su creador, planteando así en uno de sus ataques mas fuertes a la modernidad occidental, la "muerte del autor". Ello se relaciona, mas que con alguna inferencia acerca de negación o disminución del papel del constructor, con una Construcción Permanente y Democrática de la Cultura... continuo cambio.

Por ello le ofrecemos las letras que interpretamos: algunas de reconocidos autores del cancionero popular argentino, otras de músicos compositores que pasaron por La TRaNCa, otras de actuales músicos, otras ... en fin... recopiladas de nuestra percepción sobre la realidad en diversos aspectos.

16 comentarios:

ARTE DIGITAL dijo...

BARRIO POBRE (CANDOMBE)

VOLVERE A MI BARRIO POBRE
SIGUIENDO ESTA CANCIÓN DE CARNAVAL
VOLVERE A MI BARRIO POBRE
SI LA POBREZA NO SE PUEDE AGUANTAR

MUCHOS VAN LIMPIOS POR FUERA
Y POR DENTRO LA VERGUENZA
NO LOS DEJA REGRESAR A ESTE LUGAR
ALLI EL HAMBRE
HAMBRE HACE RATO
QUE DEJÓ DE SER NOTICIA
LA AMISTAD NUNCA TE HIERE
EL AMOR NUNCA TERMINA

VOLVERE A MI BARRIO POBRE
CALLES DE TIERRA LIGUSTRO Y PARAISAL
VOLVERE A MI BARRIO POBRE
VEREDAS ANCHAS, LINDAS PARA MATEAR

DOÑA POCHA ME CONVIERSA
EN QUE ANDA AHORA SU HIJA
QUE A LA SOMBRA DEL PARAISO YA SALDRA

ALLI EL HAMBRE
HAMBRE HACE RATO
QUE DEJÓ DE SER NOTICIA
LA AMISTAD NUNCA TE HIERE
EL AMOR NUNCA TERMINA


VOLVERE A MI BARRIO POBRE
PORQUE LA VIDA NO NOS SUELE ESPERAR
VOLVERE A MI BARRIO POBRE
ANTES DE OLVIDE COMO REGRESAR

MUCHOS QUIEREN QUE OLVIDEMOS
TODO LO QUE NOS ROBARON
NUESTRO ORIGEN
Y POR LO QUE HAY QUE LUCHAR Beto Domínguez

ARTE DIGITAL dijo...

AMUTUY SOLEDAD (LONCOMEO)

Hoy están festejando la conquista de ayer
con mi propia bandera me robaron la fe
los del remitong antes y sus leyes después

Pisotearon mis credos y mi forma de ser
me impusieron cultura y este idioma también
lo que no me impusieron fue el color de la piel

Amutuy, soledad que mi hermano me arrincona sin piedad
Vámonos que el alambre y el fiscal pueden mas
Amutuy sin mendigar

Hay están festejando los del sable y la cruz
como me despojaron sin ninguna razón
sometiendo a mi raza en el nombre de dios

Con que ley me juzgaron por culpable de qué
de ser libre en mi tierra o ser indio tal vez
¿qué conquista festejan que no puedo entender?!

Amutuy, soledad que mi hermano me arrincona sin piedad
vamonos que el alambre y el fiscal pueden mas
Amutuy sin mendigar, Amutuy sin mendigar,
Amutuy,
Amutuy,
Amutuy ...

ARTE DIGITAL dijo...

JUAN PANADERO (ZAMBA)

Que lindo que yo me acuerde
de Don Juan Riera cantando
Que así le gustaba al hombre
lo nombren de vez en cuando
Que así le gustaba al hombre
lo nombren de vez en cuando

Panadero Don Juan Riera
con el lucero amasaba
Y daba esa flor del trigo
como quien entrega el alma
Y daba esa flor del trigo
como quien entrega el alma

Como le iban a robar
ni queriendo a Don Juan Riera
Si a los pobres les dejaba
de noche la puerta abierta
Si a los pobres les dejaba
de noche la puerta abierta.

A veces hacía jugando,
un pan de palomas blancas
Y harina su corazón
al cielo se le volaba
Y harina su corazón
al cielo se le volaba.

Por la amistad y en el vino
sin voz querendona cantaba
Y a su canción como el pan
lo iban salando sus lágrimas
Y a su canción como el pan
lo iban salando sus lágrimas.

Como le iban a robar ...

ARTE DIGITAL dijo...

CACIQUE YATEL (KAANI)

Asando una picana de
ñandú,
lo sorprendió la tarde en el Pehuén,
arriero soñador de piño
y luz,
que supo ser señor en el Aiken.

Con un perro pelao y un cascabel,
un caballo cansao, viejo y cinchón.
Ahí anda guanaquiando Don Yatel,
cacique Cimarrón,
del Aoniken.

Cuando llega a los boliches
por un trago de ginebra.
Suele cantar un Kaani,
con fábulas y leyendas.
Y los ojos se le escapan
hacia el costao del camino,
porque ha nacido Tehuelche
y antes que nada Argentino.

Cuantos recuerdos tiene Don Yatel,
de la isla Pavón y del Cardiel.
Cuando llegaba el barco de Don Luis,
trayéndole banderas para él.

Cuando el invierno suelta su esplendor,
y se pinta la cima del Chalten,
se me antoja la estampa de Yatel,
corriendo los ñandúes, hacia el
sol.

Cuando llega a los boliches
por un trago de ginebra.
Suele cantar un Kaani,
con fábulas y leyendas.
Y los ojos se le escapan
hacia el costao del camino,
porque ha nacido Tehuelche
y antes que nada Argentino.

y antes que nada Argentino.
y antes que nada Argentino.

ARTE DIGITAL dijo...

MELODÍA VIAJERA (CHACARERA)

Hoy a mi viejo Santiago
quiero cantarle una chacarera
que nazca dentro del alma
como quién nace una estrella.

Silbando una melodía
caminando viejas sendas
perderme en medio del monte
ser bombo y caja en las siestas.

Con ritmos de Salamanca
rumbear pal` lao` las trincheras
bailar con la que más quiero
mi santiagueña morena.

Quiero cantarte Santiago
mi melodía viajera
que tu hechizo y magia agreste
me convierta en chacarera.

Comiendo arrope de tuna
machado con tu silencio
llenarme el pecho y el alma
con aromas de poleo.

Ay! mi Santiago te extraño
cuando me voy de tu cielo
pasar la ausencia que añoro
me ha de quemar en su tiempo.

Un changuito y un cachilo
que por tus entrañas viaja
me han de llevar a tu monte
para empapar de nostalgia.

Quiero cantarte Santiago...

ARTE DIGITAL dijo...

CRIOLLITA SANTIAGUEÑA (ZAMBA)

Criollita santiagueña
morena linda
por ti cantan los changos
sus vidalitas santiagueñas.

Criollita santiagueña
negras pestañas,
flor de los chañarales
en las mañanas santiagueñas.

Otros han de alabar
a las donosas de la ciudad.
Huarmicita del campo
para tus tardes te quiero dar
esta zambita linda
como tus ojos santiagueña.

Cuando vas a traer agua
de la represa
endulzas con tu canto
toda la siesta santiagueña

Criollita santiagueña
morena linda
por ti cantan los changos
sus vidalitas santiagueñas.

Estribillo.

ARTE DIGITAL dijo...

PARA EL CACHILO DORMIDO (CHACARERA)

Cuando pases por Santiago
caminá sin hacer ruido
porque en un rincón del pago
está el Cachilo dormido.

Está el Cachilo dormido
con su ponchito de almohada,
quizás buscando en el sueño
el alma de una vidala.

El alma de una vidala,
florcita salavinera,
llegando los carnavales
se le'i volver chacarera.

Trai lara la la la la
Trai lara la la la la
llegando los carnavales
se lei' volver chacarera.

Hay un lugar en el cielo
donde moran los quichuistas,
donde cantan chacareras
al llegar la tardecita.

Al llegar la tardecita
por el sol estremecido
anda el Soco tarareando
para el Cachilo dormido.

Para el Cachilo dormido,
florcita salavinera,
llegando los carnavales
se lei' volver chacarera.

Trai lara la la la la
Trai lara la la la la
llegando los carnavales
se lei' volver chacarera.

ARTE DIGITAL dijo...

MI VOZ (CHACARERA)

Quiero que mi voz
el río cruce sin arar
pa`poder volver
por el Bermejo a Tartagal

Dicen que mi voz
sin paradero solía andar
y es mi corazón
un puerto libre para amar

Solo por cantor
la fama supe yo ganar
de ser picaflor
y del amor siempre escapar

Soy de aquel lugar
donde hasta el cielo es trovador
vengo a bagualear
tengo el oficio de cantor

A ella le cante
con lagrimita me pagó
fue tan dura que
le puse la sin corazón

Si oye algún violín
de fiesta el monte amaneció
y al chacarerear
la del olvido canto yo

Demorado el sol
quiere quedarse un rato más
Sabe que mi voz
siempre la yapa le dará

Soy de aquel lugar
donde hasta el cielo es trovador
Vengo a bagualear
tengo el oficio de cantor

ARTE DIGITAL dijo...

LA SIMPLE (CHACARERA)

Esta es solo pa' bailarla
esta simple chacarera
con un poco de tierrita
baila cualquiera

Tiene sangre emborrachada
y una noche que ya es nuestra
alcanza para empaparme
y matar las penas

No hay final para esta noche
mientras haya chacarera
infinita colección
pedí la que quieras

Esta es solo pa' bailarla
esta simple chacarera
con un poco de tierrita
baila cualquiera

Hay para todos los gustos
te emocionan, te enamoran
y cuando la escuchan lejos
muchos la lloran

La sangre de la guitarra
y las manos santiagueñas
la combinación perfecta
sobre las cuerdas

Sea simple, sea doble
en el corazón retumba
como si fuera que un bombo
al pecho te apunta

Esta es solo pa' bailarla
esta simple chacarera
con un poco de tierrita
baila cualquiera

ARTE DIGITAL dijo...

INDIECITA KILME (Zamba)

DESDE QUE ESTAMOS ANDANDO
ESTOY TAN CANSADO YA NO PUEDO MAS
SOLO EN VOS HE PENSADO
FUIMOS SEPARADOS, LOGRASTE ESCAPAR
ES QUE NADIE CORTARIA
A LA FLOR MAS BELLA DE ESTE LUGAR

NOSOTROS SEGUIMOS MARCHANDO
MI AMOR Y MI PENA QUEDARON ALLI
Y AHUNQUE ME CUESTE LA VIDA
VOLVERE A MI TIERRA VALLE CALCHAQUI
ESTE CAMINO TAN LARGO
REGADO DE SANGRE DE TANTO SUFRIR

Y AUNQUE DE TODO MI PUEBLO
TAN SOLO YO QUEDE EN PIE
VOLVERE A VER A MI AMADA
INDIECITA KILME NO TE OLVIDES DE MI
VOY MASTICANDO EL REGRESO
VOLVERE A MI TIERRA A HACERTE FELIZ

TANTAS VECES RESISTIMOS
DISTINTAS INDIADAS QUERIENDO ROBAR
Y HOY LLEGA EL DIABLO BLANCO
ME ATA LAS MANOS ME HACE CAMINAR
SERA QUE QUIEREN QUITARNOS
TODA NUESTRA TIERRA QUE ES NUESTRO LUGAR

A VECES SUEÑO DESPIERTO
UN NUEVO DESTINO PARA LOS DOS
PERO EL HAMBRE Y LA SED
NUBLAN MI CAMINO NO ME DEJAN VER
SERA QUE QUIEREN MATARNOS
Y ASI ANIQUILAR NUESTRA FORMA DE SER

Rubén Calonge

ARTE DIGITAL dijo...

CHANA (Chamarrita)

YO SOY UN INDIO CHANA
VIVO A LA ORILLA DEL RIO
TENGO RANCHO GUAINA CRIOS
QUE MAS ME PUEDE FALTAR

VOY REMANDO EN MI CANOA
HECHA DE UN VIEJO TIMBO
BAGRE GORDO VOY PESCANDO
Y UN DORAO SE ME ESCAPO

Recitado
NOS CORRIERON POR LA ISLA
CAZAO CUAL FUERA ANIMAL
NOS TRATARON COMO CHANCHOS
PARA HACERNOS TRABAJAR

SOY EL DUEÑO DE ESTA TIERRA
Y HOY ME LA QUIEREN QUITAR
VINIERON PA HACERNOS ALGO
DICEN QUE ES COLONIZAR

Recitado
PERO ALGUN DIA LA HISTORIA
VA A CONTAR LO QUE PASO
Y EL HOMBRE SE VA A DAR CUENTA
DE LO MUCHO QUE PERDIO

YA NO VERA POR EL RIO
A ESTE INDIO PESCADOR
YA NO ESCUCHARA SU LENGUA
QUE DE APOCO SE MURIO

Rubén Calonge

ARTE DIGITAL dijo...

CONDORCANQUI (Guajira cósmica)

JOSE GABRIEL CONDORCANQUI ALIAS TUPAC AMARU
REO DE HABER SUBLEVADO AL CONTINENTE AMERICANO

LO ATARON DE PIES Y MANOS PARA DESCUARTIZARLO, PARA DESCUARTIZARLO
LA VIDA NADA VALIA PARA LOS SUBLEVADOS, PARA LOS SUBLEVADOS
ASI TENIA QUE SER CON LA REBELDIA
POR QUE EN ESTE CONTINENTE NO SE CONOCIA, NO SE CONOCIA

IGUALDAD - AUN RESUENA TU GRITO TUPAC AMARU
IGUALDAD - CUANDO RECLAMAN SUS TIERRAS LOS INDIOS DEL SUR
IGUALDAD - EL CONQUISTADOR NO SE HA IDO JAMAS

JOSE GABRIEL CONDORCANQUI REO DE AUTOPROCLAMAR-SE
REY DE TODAS LAS TIERRAS DESDE EL PERU HASTA EL TUCUMAN
CON UN PUÑADO DE INDIOS CONTRA DE AQUEL SISTEMA, DE AQUEL SISTEMA
LE DIJO NO A LOS TRIBUTO, NO A LOS PRIVILEGIOS NI A LA ENCOMIENDA
ASI TENÌA QUE SER CON LAMONARQUIA
QUE DE NO SER POR SU GRITO AUN ESTARIA, AUN ESTARIA

IGUALDAD -...

Beto Dominguez

ARTE DIGITAL dijo...

MUCHACHO DEL SUR (Canción)

AY MUCHACHO DEL SUR DE PIEL CASTAÑA
MEZCLA DE INDIO Y DE SOL SOBRE TU ESPALDA
CON TU HISTORIA SIN VOZ QUE TE RECLAMA
Y UN PASADO DE HONOR QUE SIEMPRE CALLAS

AY MUCHACHO DEL SUR TAN AGUERRIDO
PARAISO ROBADO EXPLOTADO Y PERDIDO
QUIEN SE ACUERDA DE VOS SI ESTAS VENCIDO
O SI TU EDUCACION PASO AL OLVIDO

PERO QUIEN TE SEPARO DE MI DE ESA MANERA
LO QUE TE PASA A VOS A MI ME ESPERA
SI TENEMOS EL MISMO ENEMIGO
EN LA CALLE ES TIEMPO DE VERNOS MAS SEGUIDO

AY MUCHACHO DEL SUR TAN PERSEGUIDO
SI DESDE TU RINCON ALZAS TU GRITO
SI NO ES REVOLUCION SOLO UN QUEJIDO
QUE LANZADO A LA CALLE DICEN QUE ES DELITO

YO NO SE SI SABRAN LOS QUE HOY TE JUZGAN
DE VIOLENTO Y LADRON QUE NO HAY EXCUSAS
QUE AL ESTAR CONTRA VOS A OTRO AYUDAN
MAS VIOLENTO Y LADRON PERO DE ALCURNIA

PERO QUIEN, ...

Beto Domìnguez

ARTE DIGITAL dijo...

INDIECITO DE PIES DELCALZOS (Chamamé)

INDIECITO DE PIES DESCALZOS
PIELCITA COLOR MARRON
SALTANDO DE CALLE EN CALLE
INQUIETO COMO UN GORRION

LA LLUVIA TE HA BAUTIZADO
CON FRIO Y CON SOLEDAD
TU CABECITA MOJADA
QUE TRISTEZA QUE ME DA

LOS BOLSILLOS VAN CANTANDO
MONEDAS QUE UNO LES DA
PARA LLEGAR A SU CASA
Y GASTARLO EN LO QUE NO ES PAN

SI ES PECADO ABORTAR NIÑOS
MAS ES VERLOS MENDIGAR
PERDIENDO SU INOCENCIA
RUMBO A SU INFELICIDAD

PÒR QUE ELLOS SON
HUMANOS COMO VOS Y YO
QUE SUFREN COMO VOS Y YO
NUESTRO DEBER ES DARLE AMOR

NO QUIERO SER PANFLETARIO
NI PONERME ALLORAR
NO PODEMOS EVACUARLOS
NI PODEMOS INGNORAR

TAMPOCO SOLUCIONARLOS
PERO MENOS ACEPTAR
COMO UNA NEGRA CONDENA
LA FALTA DE SOLIDARIDAD

YO SOLO POR NO CALLARME
HICE ESTA POBRE CANCION
ES UNA HUMILDE MANERA
DE PEDIRLES PERDON

NO ES PARA CALLAR CONCIENCIAS
SINO PARA RECORDAR
LA JUSTICIA SERA UTOPIA
MIENTRAS ELLOS ESTEN ACA

PORQUE ELLOS SON …

Beto Domínguez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Holas: somos "los musikeros" de pringles.Hace poco comenzamos con la idea de hacer un folklore tradicional con todas nuestras raices y creo que hemos logrado nuestro sonido y estamos contentos de escuchar a gente como ustedes que si bien hacen folklore de poryeccion mantiene la esencia fundamental.
Sigan que son buenos..
nosotros tenemos el siguiente blog www.losmusiqueros.blogspot.com